“Alégrate porque todo lugar
es aquí y todo momento es ahora”
Siddhartha Gautama


PSICOLOGÍA Y MINDFULNESS


El Centro Navarro de Mindfulness es un espacio nacido con el objetivo de proporcionar a aquellos interesados/as la teoría y la práctica de la atención plena y otras áreas de la Psicología para que se puedan beneficiar de las mismas el mayor número de seres.

Mindfulness (Atención Plena) es un estado natural de la mente humana que nos permite ser conscientes de lo que pensamos, sentimos o hacemos en este momento, con total aceptación de la experiencia que estamos viviendo. Emerge a través de un entrenamiento que lleva el mismo nombre y nos ofrece vivir la naturaleza de la mente más allá del estado habitual de ausencia e identificación.

Ha sido introducido en la Psicología recientemente, gracias a que la comunidad científica ha evidenciado los numerosos beneficios que aporta. Se enseña desprovisto de cualquier componente religioso.

En sus inicios, se demostró su efectividad en la disminución del estrés, ansiedad y depresión. El éxito fue tal que la práctica se ha extendido a todos los ámbitos sociales: salud, educación, empresa, organizaciones y deporte, apareciendo miles de estudios, cada año, que evidencian los beneficios en la mejora del bienestar de las personas, de las relaciones, del entorno laboral y de la salud.

Mindfulness es practicado también por personas que, sin tener problemas de salud, buscan una mayor realización personal y desean vivir con más presencia y plenitud. Es practicado tanto por niños como por adultos para mejorar la concentración, la gestión de las emociones, la empatía y la compasión. En todo caso, los beneficios de mindfulness tienen que ver con los niveles de práctica que realizamos.

Somos psicólogos, expertos y formadores en mindfulness, con más de treinta años de experiencia y práctica de meditación y atención plena. Hemos realizado también el Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.

INICIACIÓN AL MINDFULNESS (Basic Mindfulness Program)

Curso teórico y práctico de introducción a la atención plena y a su práctica.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal).

PROFUNDIZACIÓN EN MINDFULNESS

Afianzamiento y desarrollo de la práctica con ampliación de conceptos y ejercicios para aquellos que ya son iniciados en atención plena.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal) + 1 día de retiro.

MBSR (Reducción del estrés basado en mindfulness)

Es un curso de entrenamiento en mindfulness de 8 sesiones (una por semana), cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada en la reducción del estrés, en la mejora de la atención y en el manejo de situaciones complejas, en momentos difíciles, a través de una gestión adecuada de las emociones y de las relaciones interpersonales.

Duración: 8 sesiones de 120 minutos (frecuencia semanal) + 1 día de retiro.

MINDFULNESS (MBSR) PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

MINDFULNESS EJECUTIVO
Se trata de una formación específica para las necesidades de altos ejecutivos y líderes de organizaciones que deben afrontar gran presión, estrés y responsabilidad.

MINDFULNESS PARA TRABAJADORES
La práctica reduce el estrés laboral y el burnout (síndrome del trabajador quemado por estrés crónico). Asimismo, mejora el clima laboral, aumentando la productividad y la eficiencia de la empresa.

Duración: 8 sesiones de 120 minutos (frecuencia semanal) + 1 día de retiro (opcional).



MINDFULNESS Y COMPASIÓN (Mindfulness Self-Compassion)

La práctica de la autocompasión se ha mostrado en los estudios realizados, como una de las más terapéuticas. Mejora la salud y transforma la vida de las personas. La bondad hacia uno mism@ y hacia los demás puede entrenarse, siendo esta la práctica más efectiva para lograr mayor bienestar y vivir una vida plena.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal).

MINDFULNESS PARA CENTROS EDUCATIVOS

PARA DOCENTES
La formación de los profesores en atención plena reduce su estrés, mejora el clima del aula y la receptividad ante las necesidades de los alumnos, generando un entorno óptimo para el aprendizaje.

PARA ALUMNOS
La atención plena mejora el manejo de las emociones, el comportamiento social y el bienestar psicológico de niños y adolescentes pudiendo, además, conducir a un aumento de su aprendizaje y del rendimiento académico, a través de una mayor consciencia y concentración.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal).



MINDFULNESS PARA DISTINTOS COLECTIVOS

DEPORTISTAS
La preparación mental del deportista a través de la práctica de la atención plena, se ha asociado significativamente con la mejora del rendimiento individual y/o colectivo, permitiendo mejor concentración y atención en entrenamientos y competiciones junto con una adecuada gestión del estrés y otras emociones que influyen en el éxito deportivo.

EMBARAZADAS
La práctica de mindfulness en los meses de embarazo permite vivir esta experiencia tan relevante con más plenitud y mayor conciencia de la conexión madre-hij@. Prepara a la madre para el nacimiento, la crianza y el fortalecimiento del vínculo con el niñ@, cultivando también la amabilidad y el cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

OPOSITORES
La práctica de la atención plena mejora el rendimiento académico mediante una mayor consciencia y concentración. Además, ayuda a afrontar es estrés y el miedo al fracaso propios de quienes se preparan para exámenes de este tipo.

TERCERA EDAD
Es un curso basado en mindfulness y especialmente centrado en los aspectos prácticos que aportan a este colectivo las herramientas necesarias para potenciar su confianza, atención, fuerza interior y autoestima, consiguiendo una mejora general de su bienestar y salud.

OTROS
Consúltenos.



CURSO ANUAL DE MINDFULNESS

Incluye los cursos de iniciación, profundización y compasión. Constituye un método eficaz para introducir la atención plena en la vida de las personas que lo realizan ya que la práctica se regulariza y los beneficios se multiplican.

Duración: sesiones semanales de 60 minutos.

OTROS

Sesiones semanales de seguimiento

OTROS CURSOS: memoria (1 y 2), inmunización al estrés, inteligencia emocional.