“Alégrate porque todo lugar
es aquí y todo momento es ahora”
Siddhartha Gautama


PSICOLOGÍA Y MINDFULNESS


El Centro Navarro de Mindfulness es un espacio nacido con el objetivo de proporcionar a aquellos interesados/as la teoría y la práctica de la atención plena y otras áreas de la Psicología para que se puedan beneficiar de las mismas el mayor número de seres.

Mindfulness (Atención Plena) es un estado natural de la mente humana que nos permite ser conscientes de lo que pensamos, sentimos o hacemos en este momento, con total aceptación de la experiencia que estamos viviendo. Emerge a través de un entrenamiento que lleva el mismo nombre y nos ofrece vivir la naturaleza de la mente más allá del estado habitual de ausencia e identificación.

Ha sido introducido en la Psicología recientemente, gracias a que la comunidad científica ha evidenciado los numerosos beneficios que aporta. Se enseña desprovisto de cualquier componente religioso.

En sus inicios, se demostró su efectividad en la disminución del estrés, ansiedad y depresión. El éxito fue tal que la práctica se ha extendido a todos los ámbitos sociales: salud, educación, empresa, organizaciones y deporte, apareciendo cientos de estudios, cada año, que evidencian los beneficios en la mejora del bienestar de las personas, de las relaciones, del entorno laboral y de la salud.

Mindfulness es practicado también por personas que, sin tener problemas de salud, buscan una mayor realización personal y desean vivir con más presencia y plenitud. Es practicado tanto por niños como por adultos para mejorar la concentración, la gestión de las emociones, la empatía y la compasión. En todo caso, los beneficios de mindfulness tienen que ver con los niveles de práctica que realizamos.

Somos psicólogos, expertos y formadores en mindfulness, con más de treinta años de experiencia y práctica de meditación y atención plena. Hemos realizado también el Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.

INICIACIÓN AL MINDFULNESS (Basic Mindfulness Program)

Este curso teórico-práctico ofrece un contacto con las principales técnicas de mindfulness que han mostrado beneficios en la salud de las personas y en la reducción del estrés, así como mayor calma física y mental a la hora de afrontar las situaciones difíciles de la vida. Se incluyen también prácticas de gestión emocional y aceptación que permiten mejorar la relación con uno/a mismo/a y con los demás.

Aunque el curso está muy enfocado en la práctica, se complementa con la exposición de contenidos de psicología y neurociencia, imprescindibles para comprender aspectos importantes de la práctica, sus beneficios y el funcionamiento de la mente.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal) y una jornada de práctica intensiva.


RELAJACIÓN Y MINDFULNESS PARA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

El entrenamiento en mindfulness y en técnicas de relajación permite sumergirse en un estado de calma y tranquilidad interior que, además de ser muy placentero, alivia la ansiedad, mejora el descanso y proporciona vigor y claridad mental. Todo ello conduce a una mejora de la gestión emocional que facilita la introducción en las técnicas de mindfulness.

Las técnicas que se proponen se basan en ejercicios desarrollados por el neurólogo J. H. Schultz y el doctor E. Jacobson efectivas para la mejora de la salud física y psicológica, a través de la reducción de la ansiedad y el estrés. Asimismo, se ha mostrado beneficiosa para el insomnio y para el rendimiento cognitivo.

Duración: 8 sesiones de 120 minutos (frecuencia semanal).


MINDFULNESS Y COMPASIÓN

Mindfulness ha incorporado prácticas, llamadas generativas, que ayudan a desarrollar de forma rápida, estados de calma y bienestar. Las prácticas de autocompasión o aceptación amable y comprensiva de lo que somos y de cómo nos manifestamos en las diversas situaciones de la vida nos abren a profundizar en la compasión por los demás, uno de los estados más gratos del ser humano, que permite, a su vez, entablar relaciones más profundas y satisfactorias.

La bondad hacia uno/a mismo/a y hacia los demás, y la conexión con nuestro entorno social puede entrenarse y se ha mostrado como el método más efectivo para crecer en autoestima, desarrollar resiliencia y vivir con plenitud.

Se trata de un curso de profundización por lo que se requiere haber realizado el programa de iniciación al mindfulness.

Duración: 8 sesiones de 120 minutos (frecuencia semanal) y una jornada de práctica intensiva


PROFUNDIZACIÓN EN MINDFULNESS I

Mecanismos de acción de la Atención Plena

Se trata de un curso de afianzamiento y desarrollo de la práctica para aquellos que ya son iniciados en la atención plena.

Actualmente, se investiga mucho en los mecanismos psicológicos que explican la efectividad de la atención plena, tanto en pacientes con problemas como en personas sanas que ven mejorar su estado psicológico y su calidad de vida. Se trata de procesos atencionales, cognitivos, emocionales y corporales, entre otros, que generan los beneficios que aporta esta práctica, así como su idoneidad para profundizar en el conocimiento de uno/a mismo/a. En este programa, se profundiza de manera especial en el proceso de regulación de la atención y de las emociones.

El acercamiento a estos contenidos es experiencial, a través de prácticas que permiten profundizar y mejorar el estrado de consciencia plena.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos (frecuencia semanal) y una jornada de práctica intensiva.


PROFUNDIZACIÓN EN MINDFULNESS II

Modo ser de la mente e identidad psicológica

La mayoría de las personas que se han iniciado en mindfulness y llevan un tiempo ejercitándose en esta disciplina, suelen encontrarse con obstáculos para profundizar en este estado, que pueden disminuir la motivación y la confianza en el entrenamiento diario. Lejos de ser un problema, esto indica la necesidad de avanzar en el autoconocimiento y en prácticas de consciencia plena que permiten al practicante ir desvelando mecanismos psicológicos inservibles que identifica como parte de su “yo”. Despojarse de estos esquemas emocionales y hábitos relacionales “desadaptativos”, permite que emerja la verdadera identidad de la persona o estado esencial de plenitud al que todos podemos acceder.

Para realizar este curso, es preciso haber hecho los programas de iniciación al mindfulness y de profundización I.

Duración: 8 sesiones de 120 minutos (frecuencia semanal) y una jornada de práctica intensiva.


MANTENIMIENTO

Sesiones semanales en las que se pone en práctica lo aprendido en los programas cursados, se refrescan contenidos, se orienta sobre la práctica y se resuelven dudas.

Disponible para aquellos alumnos que ya han participado en alguno de nuestros cursos o para quienes acrediten haber realizado un curso de mindfulness (MBSR).



PROGRAMAS ESPECÍFICOS

EMPRESAS
La práctica de mindfulness reduce el estrés laboral y el burnout. Asimismo, mejora el clima laboral, aumentando la productividad y la eficiencia de la empresa. Estos programas están diseñados tanto para trabajadores como altos ejecutivos y líderes de organizaciones que afrontan gran presión, estrés y responsabilidad.

EDUCACIÓN
La atención plena mejora el manejo de las emociones, el comportamiento social y el bienestar psicológico de niños y adolescentes permitiendo una mejora del rendimiento académico. Los programas para docentes y AMPAs reducen el estrés, mejoran el clima del aula y del hogar, así como la receptividad ante las necesidades de los alumnos, generando un entorno óptimo para el aprendizaje.

SALUD
Los profesionales sociosanitarios son vulnerables a la sobrecarga de estrés y al síndrome de burnout, ya que las demandas físicas y emocionales del paciente se trasladan al profesional, que debe enfrentar frecuentemente al sufrimiento humano. Los programas de mindfulness en estos colectivos reducen el estrés y aumentan su calidad de vida.

DEPORTISTAS
La preparación mental del deportista a través de la práctica de la atención plena, se ha asociado significativamente con la mejora del rendimiento individual y/o colectivo, permitiendo mejor concentración y atención en entrenamientos y competiciones junto con una adecuada gestión del estrés y otras emociones que influyen en el éxito deportivo.

EMBARAZADAS
La práctica de mindfulness en los meses de embarazo permite vivir esta experiencia tan relevante con más plenitud y mayor conciencia de la conexión madre-hijo/a. Prepara a la madre para el nacimiento, la crianza y el fortalecimiento del vínculo con el niño/a, cultivando también la amabilidad y el cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

OPOSITORES
La práctica de la atención plena mejora el rendimiento académico mediante una mayor consciencia y concentración. Además, ayuda a afrontar el estrés y el miedo al fracaso propios de quienes se preparan para exámenes de este tipo.

TERCERA EDAD
Es un curso basado en mindfulness y especialmente centrado en los aspectos prácticos que aportan a este colectivo las herramientas necesarias para potenciar su confianza, atención, fuerza interior y autoestima, consiguiendo una mejora general de su bienestar y salud.

OTROS
Consúltenos.